PROGRAMACION DE
COMPUTADORAS.
SEGUNDO AÑO
Ciclo Escolar 2003/2004
Objetivo: Que
el estudiante desarrolle su capacidad para diseñar soluciones de problemas
numéricos de Ingeniería Eléctrica y de implantarlos en un lenguaje de
programación de computadoras.
Bibliografía:
Texto principal.
Para Introducción y
sistemas Operativos.
Para Java.
Para Métodos numéricos
Programa Sintético.
1.‑ Introducción ........................................................................................................... 8 Hrs.
2.‑ El Lenguaje de Programación Java .......................................................................... 34
Hrs.
3.- Métodos numéricos ................................................................................................. 70 Hrs.
TOTAL DE HORAS MINIMAS ANUALES............................................................... 112
Hrs.
Programa Desarrollado :
1. Introducción. ........................................................................................................ 8
hrs
1.1.
Lenguajes, niveles y
máquinas virtuales.
1.2.
Máquinas multinivel actuales.
1.3.
Organización de
computadoras.
1.4.
Conceptos básicos y
terminología.
1.5.
Sistemas numéricos y
códigos.
2. El Lenguaje de
Programación Java. ............................................................... 34 hrs
2.1
Introducción. .................................................................................................... 2 hrs.
2.2
Instrucciones secuenciales ................................................................................
2 hrs.
Calculo de áreas y volúmenes de figuras geométricas regulares, ley de ohm y análisis básico de transistores.
2.3
Instrucciones condicionales................................................................................. 2
hrs.
Solución de una ecuación cuadrática y tipos de
triángulos.
2.4
Instrucciones de repetición.................................................................................
2 hrs.
Iteración de punto fijo.
2.5
Manejo de matrices y vectores .......................................................................... 4 hrs.
Ejemplos de búsquedas: lineales, binarias, método de ordenamiento
(burbuja).
2.6
Estructura de programas y funciones ................................................................. 3 hrs.
2.7
Recursividad...................................................................................................... 3
hrs.
Método de bisecciones y algoritmo de quicksort.
Examen de academia I......................................................................................... 2
hrs.
2.8
Programación orientada a Objetos.. .................................................................... 4
hrs.
2.8
Herencia............................................................................................................ 2
hrs.
Creación de la clase matriz compleja.
2.10
Manejo de Archivos secuenciales y aleatorios .................................................. 4 hrs.
Lectura de archivos estándar de Pspice
que describen circuitos resistivos..
2.11
Proyecto de programación I .......................................................................... 4 hrs.
3.
Métodos numéricos. .................................................................................................. 70 hrs.
3.1 Serie de Taylor y errores de Truncamineto ....................................................... 4 hrs.
La
serie de Taylor. Error de propagación. Error numérico total. Equivocaciones,
errores de formulación e incertidumbre
3.2 Métodos de Intervalos...................................................................................... 5 hrs.
Método
gráfico. Método de la falsa posición. Búsqueda con incrementos.
3.3 Métodos Abiertos............................................................................................. 5 hrs.
Método
de Newton Raphson . Método de la Secante. Raices multiples.
3.4. Raíz de Polinomios.................................................... ...................................... 5 hrs.
Polinomios
en Ciencias e Ingeniería. Cálculo con polinomios. Métodos convencionales.
Método de Muller. Método de Bairstow.
Examen
de academia II...................................................................................... 2
hrs.
3.5 Proyecto II. Aplicaciones a la ingeniería............................................................. 4 hrs.
Ecuaciones
Algebraicas lineales.
3.6 Eliminación de Gauss........................................................................................ 4 hrs.
Eliminación
de Gauss Simple. Desventajas de los métodos de eliminación. Técnicas para
mejorar la solución.
3.7 Descomposición LU e inversión de matrices...................................................... 4 hrs.
3.8 Matrices especiales y el método de Gauss-Seidel.............................................. 4 hrs.
3.9 Proyecto III. Aplicaciones a la Ingeniería........................................................... 4 hrs.
Optimización.
3.10 Optimización unidimensional sin restricciones................................................... 4 hrs.
Búsqueda de la sección dorada. Interpolación cuadrática. Método de Newton.
Examen
de academia III..................................................................................... 2
hrs.
3.11 Optimización multidimensional sin restricciones................................................ 6 hrs.
Métodos
directos. Métodos de gradiente.
3.12 Optimización restringida.................................................................................. 5 hrs.
Programación
lineal.
3.13 Regresión por mínimos cuadrados................................................................... 5 hrs.
Regresión lineal. Regresión de polinomios.
3.13 Proyecto IV. Aplicaciones a la Ingeniería......................................................... 5 hrs.
Examen de academia IV..................................................................................... 2 hrs.
Programa revisado y aprobado
por la academia de computación el 26 de Agosto de 2003.
Programa de
prácticas de Laboratorio.
1.- Manejo básico de archivos y directorios en Linux.(cd, mkdir,
ls, rm, mv, rmdir, chmod, chown...)
2.- Herramientas de Linux de
uso más común (man, vi, ssh,
sftp, du, compress, gzip, tar, find, grep,
cut, which, echo, export...)
3.- Estructura básica de los programas en Java.
Variables, tipos de datos y operadores. Ejecucion de
instrucciones en secuencia.
4.- Instrucciones condicionales. Instrucciones de
repetición.
5.- Ingreso de información numérica (entero) desde la
línea de comandos y desde la entrada estándar. Validación de la naturaleza de
los datos obtenidoscomo entrada. Manejo básico de
excepciones.
6.- EVALUACION.
7.- Funciones. La programación estructurada.
Desarrollo Top-Down.
Validación de datos obtenidos en la entrada estándar (entero, con decimales,
carácter, cadena).
8.- Arreglos unidimensionales. Arreglos bidimensionales.
9.- Recursividad.
10.- Programación orientada a objetos. Matrices.
Números complejos.
11.- Herencia. Matrices con números complejos.
12.- Acceso secuencial a datos en archivo. Acceso
aleatorio a datos en archivo.
13.- EVALUACION.
14.- Métodos numéricos: Serie de Taylor.
15.- Métodos numéricos: Raíces de funciones por el
método bisección.
16.- Métodos numéricos: Raíces de funciones por el
método de Newton-Raphson.
17.- Métodos numéricos: Raíces de polinomios por el
método de Bairstow.
18.- Métodos numéricos: Solución de sistemas de
ecuaciones lineales por el método de Eliminación de Gauss.
19.- Métodos numéricos: Descomposición LU e inversion de matrices.
20.- EVALUACION.
21.- Métodos numéricos: Matrices especiales y el
método de Gauss-Seidel.
22.- Métodos numéricos: Optimización lineal no
restringida. Método de Newton.
23.- Métodos numéricos: Optimización multidimensional
sin restricciones. Búsqueda aleatoria.
24.- Métodos numéricos: Optimización restringida.
Programación lineal.
25.- Métodos numéricos: Ajuste de curvas. Regresión
lineal con el método
de Mínimos Cuadrados.
26.- EVALUACION
Programa revisado y aprobado
por la academia de computación el 26 de Agosto de 2003.