TAREA 1
Mensaje previo:
Ingenierxs
Les saludo para conocer su posibilidad de acceder a clases para poder adecuar la modalidad. Usaremos por supuesto la plataforma de Cursos FIE y Meet.
Si tienen alguna duda o limitación les pido las hagan llegar con la materia que cursan y su nombre.
Con el fin de que puedan aprovechar mejor su desempeño académico, en la primera reunión virtual en Meet programada para el día 2 de marzo de 10 a 12 hr.
Les envío un material que será base para el resto del curso. También usaremos Cursos FIE.
Material videos: Por cada uno de los tres videos, pongan CINCO ejemplos relacionado con los asuntos que a ustedes más les preocupan sobre el presente y futuro.
Video 1. Palabras clave UAM. 10 minhttps://www.youtube.com/watch?v=x3mZhb3HjTU
Con esas instrucciones hacer lo indicado con todo lo que haremos en las próximas clases. ¿Cuáles son las instrucciones y en qué consisten?
Video 2. Conocimiento fáctico. 15 min :https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA&t=38s ¿Cuáles son éstos y en qué consisten?
Video 3. Pensamiento crítico. 15 min: https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM&t=340s¿Cuáles son éstos?
Subirán su reporte a Cursos Fie.
Trataremos el tema en reunión en Meet del martes 2 de marzo.
Forma de Trabajo en Ética Profesional 2017-18
Presentación
La intención de éste curso es inducir al estudiante al estudio de la Ética, la comprensión
de sus conceptos pero sobre todo, a entender que lo ético no es el discurso que está alejado de la congruencia, es decir la palabra alejada de los hechos, de lo que hacemos
cotidianamente.¿Cómo se puede enseñar Ética si el profesor es un individuo alejado del decir-hacer?
El mundo actual está cada día más alejado de la Ética y su camino cada vez se aleja
más y más del bienestar de la humanidad-naturaleza, por lo tanto, en éste breve contacto con algunos conceptos básicos, debemos apostarle a que prediquemos con el ejemplo y juntos construyamos un hábitat más humano usando por supuesto la acepción contraria a la que hoy nos tiene al borde del abismo.
El estudio, pero sobre todo la comprensión y aplicación de la Ética deberá estar presente en nuestro diario andar y más aún cuando ejerzamos nuestra profesión.
Se parte de la premisa de que la unión de la Ética y las ciencias naturales (la ingeniería
para nuestro caso), es una necesidad objetiva; de la unión de ambas ayudaremos al mundo a detener su carrera loca.
Se pretende poner al estudiante en contacto con algunas de las polémicas
epistemológicas actuales, más en particular, en la polémica sobre el hecho de que el
conocimiento científico-tecnológico no sólo tiene que reflexionar sobre su objeto directo, sino también consigo mismo y es aquí cuando entra en contacto con la Ética.
Se espera que el estudiante adquiera una visión lo más objetiva posible de la ciencia y la tecnología con respecto a la Ética
El objetivo que se busca, es que el estudiante aprenda a reflexionar, analizar y sacar
conclusiones de las problemáticas en las que se verá inmerso, buscando con ello, que se
pregunte el porqué , para qué, dónde, a quién(es) perjudico o beneficio con mi quehacer como ingeniero.
Forma de Trabajo
En cada sesión, se dejará la lectura, misma que será reportada por escrito la siguiente semana en Cursos Fie, conteniendo:
Palabras o frases generadoras. Como en indica el video. Palabras clave UAM. 10 min https://www.youtube.com/watch?v=x3mZhb3HjTU
Conteniendo un resumen.
Su relación que tengan cada una de ellas con su entorno, casa, colonia, comunidad,
municipio, estado, país y mundial.
Para que sirve, a quién le sirve, a quién daña, a quién beneficia, quiénes lo dirigen,...
Cada semana, se entregará una noticia con el tema tratado o por tratar, como se indica en el Mensaje previo, es decir conteniendo: liga, resumen reflexión.
Evaluación
La evaluación será continua, es decir dependerá de la entrega de las tareas y participación cotidiana. Si no hay una asistencia del 80 % de las sesiones, automáticamente no podrá acreditar el curso.
Contacto: lchassin@umich.mx
Disponible en: | Saturday, 21 de February de 1970, 06:00 |
Fecha de entrega: | Sunday, 1 de March de 1970, 06:00 |