Tareas Sociología 21-21

TAREA 1


TAREA 1

Mensaje previo:

Ingenierxs

Les saludo para conocer su posibilidad de acceder a clases para poder adecuar la modalidad. Usaremos por supuesto la plataforma de Cursos FIE y Meet.

Si tienen alguna duda o limitación les pido las hagan llegar con la materia que cursan y su nombre.

Con el fin de que puedan aprovechar mejor su desempeño académico, en la primera reunión virtual en Meet programada para el día 1 de marzo de 9 a 11 hr

Les envío un material que será base para el resto del curso.

Material videos: Por cada uno de los tres videos, pongan CINCO ejemplos relacionado con los asuntos que a ustedes más les preocupan sobre el presente y futuro.

Video 1. Palabras clave UAM. 10 minhttps://www.youtube.com/watch?v=x3mZhb3HjTU

Con esas instrucciones hacer lo indicado en las próximas clases. ¿Cuáles son las instrucciones y en qué consisten?

Video 2. Conocimiento fáctico. 15 min :https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA&t=38s ¿Cuáles son éstos y en qué consisten?

Video 3. Pensamiento crítico. 15 min: https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM&t=340s¿Cuáles son éstos?


Forma de trabajo en Sociología

Presentación

La intención de éste curso es inducir al estudiante a que por sí mismo se interese en el conocimiento y reconocimiento de su entorno, que obtenga herramientas para comprender las dificultades a las que se enfrenta el estado, el país y el mundo, tratando de relacionarlas con su quehacer como ingeniero.

Para propiciar la reflexión y el pensamiento crítico, se abordarán algunos de los parámetros que determinan el comportamiento humano, y de esa forma, asumir una posición ética que le permita relacionarla con su profesión.

Con el fin de tener un conocimiento global del tema, se hará una breve reseña histórica, por medio de una línea del tiempo, pues sin ella, se haría caso omiso a las catástrofes que hemos padecido y que han trastocado al mundo.

Se parte de la premisa de que la unión de la sociología y las ciencias naturales (la ingeniería eléctrica, electrónica y computación para nuestro caso), es una necesidad objetiva para ambas, pues de eso depende que sea posible lograr un desarrollo armónico con el mundo.

Se espera que el alumno adquiera una visión lo más objetiva posible de la ciencia y la

tecnología con respecto al acontecer actual, esto es, estudiar el problema del papel que desempeña la reflexión filosófica en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Forma de Trabajo:

En cada sesión, se dejará la lectura de una parte de la antología, misma que será reportada en la sesión siguiente y que contenga:

  1. Palabras, imágenes o frases generadoras.

  2. Resumen del texto o video

  3. Reflexión indicando: Para que sirve, a quién le sirve, a quién daña, quiénes ganan, quiénes se perjudican, quiénes lo dirigen, dónde se inició,...

  4. La relación que tengan cada una de ellas con su entorno, aire, agua, ríos, lagunas, mar, tierra, casa, colonia, comunidad, municipio, estado, país y el mundo.

  5. Una vez a la semana traerán una noticia de la prensa nacional o internacional sobre el tema tratado: poniendo: a) Liga b) Resumen c) Reflexión sociológica.

Evaluación

La evaluación será continua, es decir dependerá de la entrega de las tareas y la

participación. Si no hay una entrega oportuna del 80 % de las sesiones, automáticamente no podrá acreditar el curso.

Si tienes alguna sugerencia o duda no dejes de plantearla, a todos nos ayudará. Contacto para el cualquier tema del curso.

Leopoldo Chassin Ramírez correo: leopoldo.chassin@umich.mx



Disponible en: Friday, 21 de February de 2020, 06:00
Fecha de entrega: Sunday, 1 de March de 2020, 06:20