Imagen de José Francisco Rico Andrade
Sobre el uso de correo institucional y cursos.fie.umich.mx
de José Francisco Rico Andrade - Monday, 13 de April de 2020, 15:24
  Este sitio (https://cursos.fie.umich.mx/), corre la versión 1.9.2 de Moodle. La cual se encuentra funcionando al límite de sus capacidades. Trabaja con librerías y protocolos obsoletos. Incuso en la actualidad seguir manteniendo este sistema, nos evita poder actualizar el otro (https://cursos.fie.umich.mx/2016/) mas reciente (Moodle versión 3.3.7), puesto que las librerías de ambos, entran en conflicto. Así pues, al cerrar el previo servidor de correo de la facultad (correo.fie.umich.mx) y migrar al servicio de correo @fie.umich.mx, y recientemente a @umich.mx, que utilizan ambos, los servidores de google cómo MTA y MDA, se perdió la funcionalidad que daba soporte a los protocolos de cifrado de correo con los que trabaja Moodle versión 1.9.2. Después de darle muchas vueltas, se decidió habilitar la autenticación contra el servidor LDAP del laboratorio de cómputo, teniendo como consecuencia, la perdida algunas funcionalidades de correo, a cambio de la posibilidad de seguir trabajando, aunque de manera disminuida, con la versión 1.9.2 de Moodle (https://cursos.fie.umich.mx/).

La versión 3.3.7 del moodle de la facultad (https://cursos.fie.umich.mx/2016/), si tiene soporte (aunque con algunos detalles debido a la limitante de que ya no nos es posible seguirlo actualizando por mantener la versión 1.9.2), para los protocolos que actualmente admite google. Sin embargo, dado el reciente cambio de dominios de correo de @fie.umich.mx, por @umich.mx, algunas de las principales funciones se han visto bloqueadas temporalmente (mismas que debería haber quedado ya restauradas). Pero, aún así, se requeriría hacer una migración manual, por parte de los profesores, de los contenidos de sus cursos, de la versión 1.9.2 a la versión 3.3.7. Sin embargo, esto debería ser un trabajo gradual, pues, por cuestiones de espacio en el disco duro, al migrar un curso, se debería notificar, para estar en condiciones de eliminarlo de la versión 1.9.2 antes de proceder migrar cualquier otro curso. Pues de lo contrario, se corre el riesgo de saturar el disco duro y bloquear completamente el acceso al servidor.

Cabe mencionar que desde 2019, existe la indicación de la autoridad universitaria, de utilizar la plataforma propia del departamento de educación a distancia de la UMSNH, en lugar de un moodle (o cualquier otra plataforma) por facultad. Sin embargo, la dirección de la facultad no me ha referido ningún comentario sobre ello. Y adicionalmente, existen esfuerzos de los compañeros del centro de cómputo, por la migración de los sistemas de la universidad a las plataformas de google.

Así pues, por el momento, la decisión sobre la mejor plataforma a utilizar, reside en su decisión personal. Les pido una disculpa por la pérdida de algunas de las funcionalidades del sitio, y me pongo a sus órdenes para coordinar cualquier esfuerzo por seguir utilizando las plataformas moodle de la facultad.

Saludos.